COMPUTADORES Y LABORATORIO II
Código  Créditos  Horas Teóricas  Horas Prácticas Habilitable Validable
IIN-364 5 4 sem 2 sem. No No 
Pertenece al pénsum de: 
Materiales Química  Industrial  Sistemas 
Electrónica Eléctrica  Mecánica  Sanitaria 

Profesor Javier Darío Fernádez Ledesma
 
 

JUSTIFICACIÓN

En el mundo de hoy, la computación juega un papel fundamental, en tanto sirve como soporte no solo en la comunicación a través de grandes volúmenes de redes de información si no en la cotidiana toma de decisiones que a nivel profesional e incluso laboral, científico y familiar tenemos que afrontar los seres humanos.

La computación aplicada y avanzada redunda en grandes beneficios, en tanto como campo de investigación fundado en diversas áreas de las matemáticas, la técnica y los nuevos desarrollos brinda a los futuros profesionales las bases teóricas y practicas necesarias para su posterior desenvolvimiento en el desarrollo de sus propuestas investigativas y laborales; propende por materializar los conceptos teóricos del ciclo básico profesional en la comprensión, contextualización y conceptualización de  los elementos constitutivos  de la computación aplicad a la industria y en general genera un nuevo valor en nuestro proceso de formación integral como profesionales que dé cuenta de comprensión de los alumnos frente a la materia.

Se trata de brindar al estudiante las herramientas teórico - practicas que le permitan asumir nuevos derroteros para la generación  de propuestas en el área de la computación y uso  y aplicación de las bases conceptuales y practicas en la industria como un marco de referencia en su proceso de formación especifica en el área científica en el cual nos movemos.

EN RAZÓN DE LO INVESTIGATIVO

Se propende hacer del curso Tópicos Avanzados en Computación un espacio de creación donde se encuentren las diferentes opciones investigativas que en el área de soporte a los temas tratados en  nuestro ciclo profesional.

Estas se enmarcan en tres áreas que constituirán  el soporte técnico - científico del curso:

? Componente teórico de los aspectos generales de las herramientas computacionales.
? Conocimiento y uso de herramientas informáticas avanzadas
? Introducción a tópicos avanzados en el mundo de la computación y la industria

OBJETIVOS

GENERAL

Lograr en los estudiantes despertar su espíritu investigativo a través de la generación de propuestas de  aplicación de la computación avanzada para la solución de problemas clásicos nuevos en nuestra área específica de conocimiento.
 ESPECÍFICOS

? Comprender los principios generales de la computación.
? Generar propuestas de investigación aplicada en el área
? Conocer las herramientas informáticas avanzadas existentes en el medio

PROGRAMA

1. Introducción a la ingeniería del software (12 Hrs)
2. Análisis y modelamiento de sistemas de información (20Hrs)
3. Introducción a la programación (8 Hrs)
4. Conceptos básicos de JAVA (8 Hrs)
5. Tópicos en bases de datos (4 Hrs)
6. Manejo de SQL Y Visual Fox Pro (12 Hrs)

METODOLÓGIA

El curso se dictaría a través de clases magistrales, investigaciones teóricas y practicas, lecturas de actualidad "papers", uso de herramientas informáticas, desarrollo de propuestas con aplicación en el área de conocimiento, conferencias, talleres y exposiciones a cargo de los alumnos. Se pretende hacer de la metodología del curso un espacio de integración entre el saber y la experiencia del educador y las inquietudes y propuestas creativas de los alumnos.
 

CRONOGRAMA POR HORAS

ACTIVIDAD                                                                  HORAS
Proceso de desarrollo del software                                       4
Métricas de software                                                            4
Calidad del software                                                             4
Conceptos básicos sobre algoritmos                                      6
Tópicos de programación                                                      6
Tópicos de programación orientada a objetos                        6
Análisis y diseño con UML                                                  18
Sintaxis del lenguaje JAVA                                                    6
Programación avanzada en JAVA                                          6
Generalidades de base de datos                                             6
Introducción al SQL                                                              6
Sintaxis de lenguaje Visual Fox Pro                                        6
Desarrollo de programas en Visual Fox Pro                           6

EVALUACIÓN
 


PRACTICAS DE LABORATORIO
 


INVESTIGACIÓN PROPUESTA

Se piensa en el desarrollo de una propuesta investigativa para ser desarrollada en el área con los estudiantes y profesores interesados: "ANALÍSIS DEL ESTADO DEL ARTE DEL USO DE LA COMPUTACIÓN EN LE INDUSTRIA MODERNA"

BIBLIOGRAFIA

? PREEMAN, Roger, "Ingeniería del Software: un enfoque practico" 3 ED México, 1992, 824p
? BOOCH, Grady, RUMBAUGH, James, JACOBSON, Ivar. "UML" 1ED España 2000, 433p
? Manuales de Internet disponibles en URL www.lawebdelprogramador.com
? Notas de clase.

ARTICULOS DE LOS ESTUDIANTES:

SIMULACIÓN POR COMPUTADORAS
INTRANET
SISTEMA DE MANUFACTURA FLEXIBLE
VISIÓN POR COMPUTADOR EN SISTEMAS DE CALIDAD
SISTEMAS INTEGRADOS DE MANUFACTURA
DIAPOSITIVAS DE LAS CLASES