CONTROL DE CALIDAD
Código  Créditos  Horas Teóricas  Horas Prácticas Habilitable Validable
IIN-434  4 sem.  0 sem. Si Si 
Pertenece al pénsum de: 
Materiales Química  Industrial Sistemas 
Electrónica Eléctrica  Mecánica  Sanitaria 

Profesor:   Omar Rivera López
                 pomri621@udea.edu.co pomari@udea.edu.co
 

A. OBJETIVOS

1. Elaborar el marco conceptual de la calidad y ubicarlo en el desarrollo empresarial.
2. Utilizar las herramientas estadísticas en el proceso de Aseguramiento de la Calidad de un producto y de un proceso..
3. Evaluar la situación del sistema de calidad en una empresa.
 

B. METODOLOGIA

Se utilizan en el curso diversas estrategias metodológicas como: exposición del profesor y los estudiantes, lecturas individuales, socialización de lecturas, planteamiento y discusión de hipótesis, elaboración de mapas conceptuales, indagación crítico creativa, presentación de memorias y resúmenes.  Los materiales son  escritos y algunos audio-visuales. Se realizan ejemplos de refuerzo para los temas principales, con base en datos y productos de una empresa típica.  Se utilizan algunos materiales en inglés.
 

C.  PROGRAMA RESUMIDO

1.  ENFOQUES DE LA CALIDAD EN LA EMPRESA (14 horas)
2. HERRAMIENTAS  PARA EL MEJORAMIENTO CONTINUO (18 horas)
3.  PROCESO DE ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD (18 horas)
4. COSTOS DE CALIDAD (2 horas)
5. PLANES DE MEJORAMIENTO (4 horas)
 

D.  PROGRAMA DETALLADO

1. CONCEPTOS Y ENFOQUES DE LA CALIDAD EN LA EMPRESA

1.1  Calidad y empresa: (2 horas)

Relación de la calidad con: empresa, cliente, valor, costo, competitividad.
Tipos de calidad
Actividades de calidad en la cadena de valor. Cadena cliente-proveedor.
Triple contexto de la calidad
Fiabilidad
Carácter Estratégico de la calidad

1.2  Evolución del Concepto de Calidad (2 horas)

 Control de Calidad
 Autocontrol de Calidad
 Aseguramiento de Calidad
 Gestión de la Calidad

1.3   Enfoques de la calidad (8 horas)

Taylor,  Shewart, Deming, Juran, Feigenbaum,  Ishikawa, Crosby, Imai, Taguchi, Albretch, Shingo, Harrington.   Corporación Calidad, Icontec, Iso,  TQC, La espiral del progreso en la calidad.

1.4  El Sistema de Calidad, enfoque ISO (2 horas)
 

2. HERRAMIENTAS PARA EL MEJORAMIENTO CONTINUO (18 horas)

2.1  Definición y alcance de las pruebas de aceptación   2horas

Análisis y ponderación de fallas
Decisión pruebas 100% o pruebas al azar
Diseño de planes de muestreo simple con NAC y NCL (Método de Cameron)
Diseño de muestreo con MIL-STD 105D.
Planes de muestreo de aceptación por variables (MIL-STD 414)
Muestreo doble y múltiple
 
2.2  Desarrollo de las pruebas     2 horas

Alcance del lote
Criterios formación de lotes
Volumen de cada prueba y cantidad aceptada
Formas de extracción
Muestreo doble y múltiple.

2.3  Riesgos del muestreo:     2 horas

Probabilidades de Aceptación. Curvas características de operación.
Propiedades de las curvas C-O
Indices de calidad para los planes de muestreo de aceptación..

2.4 Otras herramientas de calidad     12 horas
 
2.4.1 Histogramas
2.4.2 Diagramas de correlación
2.4.3 Hojas de Registro de datos
2.4.4 Ciclo Deming
2.4.5 Diagrama de Pareto
2.4.6 Diagrama de Ishikawa

3. PROCESO DE ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD (18 horas)

3.1 Calidad en marketing    2 horas
3.2  Calidad en el diseño del producto. Despliegue de la función calidad QFD.  Niveles de diseño (Taguchi)   2 horas
3.3 Calidad en suministros y compras.   2 horas
3.4 Calidad en  Producción.   8 horas
3.4.1Calidad en línea:  Control estadístico de Procesos.
3.4.1.1  Causas de variación
3.4.1.2  Elementos de la carta de control
3.4.1.3  Carta de control X-R
3.4.1.4  Límites.
3.4.1.5  Control Estadístico y capacidad
3.4.1.6  Inicio de un gráfico de control
3.4.1.7  Interpretación de las cartas de control. Patrones
3.4.1.8  Cartas p y np
3.4.1.9 Cartas c y u para defectos
3.4.1.10 3.4.1.10  Capacidad de Procesos. Indices Cp, Cpk
3.5. Pruebas finales de producción  2 horas
3.6  Aseguramiento de Calidad Post-Producción  2 horas

4. COSTOS DE CALIDAD (2 horas)

4.1 Costos de Prevención
4.2 Costos de Pruebas y evaluación
4.3 Costos de fallas

5. PLANES DE MEJORAMIENTO (4 horas)

5.1 Diagnóstico del sistema de calidad en la empresa
5.2 Planteamiento de estrategias
5.3 Mejoramiento continuo
 

E. EVALUACION

Se utilizarán las jornadas de clase para tomar la evaluación continua, por la participación del estudiante y las memorias que presente en cada subtema.  Se tomarán por lo menos 12 notas de igual valor.  Dos de estas notas, corresponderán a materiales en inglés.
 

F.  BIBLIOGRAFIA

Carl Duisberg Gesellschaft, editor. Resguardo de la Calidad.    Bonn, SMR - DRUC, 1983

Duncan, Acheson .  Control de Calidad y Estadística Industrial.  México, Alfaomega, 1989

Gross Arce, José Luis.  La Gestión de la Calidad y el Sistema de Calidad en la Empresa.  Madrid. Cepade. 1999

Gutiérrez Pulido, Humberto.  Calidad Total y Productividad.  México.  McGraw-Hill, 1997

Harrington, James.  Adminstración Total del Mejoramiento continuo.   Santafé de Bogotá, McGraw Hill 1997.

Hodson, William, editor.  Maynard. Manual del Ingeniero Industrial.  Tomo III. México, McGraw Hill, 1996

Juran, J.M. y Gryna Frank.   Análisis y Planeación de la Calidad.  Del desarrollo del producto al uso.  México, McGraw-Hill, 1995

Kume, Hitoshi:   Herramientas Estadísticas Básicas para el mejoramiento de la Calidad,  Santafé de Bogotá, Norma,   1999

Laudoyer, Guy,  La Certificación ISO 9000. Un motor para la Calidad.  México, CECSA, 1996

Pérez Fernández de V, José Antonio.  Gestión por procesos.   Madrid, ESIC, 1996

Roure, Juan B. y otros.  La Gestión por procesos.  Barcelona. IESE, 1997.

Shingo, Shigeo.  Tecnologías Para el Cero Defectos:  Inspecciones en la Fuente y el Sistema Poka Yoke.  3ª edición.   Madrid, Productivity Press.  1990.

Schonberger, Richard.  Cómo crear la cadena cliente-proveedor.  Santafé de Bogotá, Norma, 1993.

Udaondo, Miguel.  Gestión de la Calidad.  Madrid, Díaz Santos, 1992.