ISSN 0120-6230
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INSTRUCCIONES A LOS AUTORES

 

Alcance y política editorial

Los autores interesados en publicar artículos en la Revista de la Facultad de Ingeniería - UdeA, deben enviar sus trabajos según las instrucciones a los autores que se detallan más abajo. Los temas se enmarcan en las siguientes áreas de la ingeniería, o disciplinas afines: Electrónica, Eléctrica, Sistemas y Computación, Mecánica, Química, Ambiental, Materiales, Sanitaria, Civil y Bioingeniería.

Como derechos de autor se reconoce un ejemplar de la Revista en la cual se publica la colaboración, que se envía a cada autor.

PROCESO DE ARBITRAJE DE ARTÍCULOS CIENTÍFICOS EN LA REVISTA DE LA FACULTAD DE INGENIERÍA - UdeA

Una vez recibido el artículo el Editor verifica que el contenido sea apropiado para la revista y que se haya preparado el manuscrito siguiendo las instrucciones para los autores. Seguidamente se prepara una hoja de control para seguir el progreso de la evaluación del artículo. La hoja de evaluación incluye: el o los nombres de los autores, la dirección (postal y electrónica) del autor de la correspondencia, el título del artículo, los nombres y las direcciones de los evaluadores, la fecha de envío a los evaluadores, la recomendación de éstos, la decisión tomada por el Comité Editorial luego de la evaluación y la fecha de aceptación o de rechazo del artículo.

El Editor enviará el artículo al menos a dos evaluadores. Los evaluadores tendrán trayectoria reconocida en áreas relacionadas con el tema del artículo. Los evaluadores recibirán el manuscrito, además de una hoja de evaluación para consignar sus comentarios y recomendaciones sobre la aceptación o rechazo del artículo.

Después de recibir la evaluación el Comité Editorial toma una decisión sobre la publicación del artículo, basado en el concepto de los pares evaluadores. La decisión puede ser:

  • Aceptar el artículo con modificaciones: El Editor devolverá el trabajo con las evaluaciones de los pares, para que el autor de correspondencia lleve a cabo las modificaciones sugeridas. Una vez se reciba el artículo corregido, el Comité Editorial revisará el artículo y tomará una decisión final.
  • Rechazar el artículo: El Editor devolverá el artículo con las evaluaciones e informará las razones para no publicarlo en su forma actual.

 

Forma y preparación de manuscritos

  1. Presentar trabajos inéditos en español o inglés.
  2. Los artículos no deben exceder de 25 páginas en tamaño carta, en letra Times New Roman de 12 puntos y a doble interlinea, con márgenes simétricas de 2,5 cm, y numeradas consecutivamente. El artículo debe contener: título en español e inglés, resumen en español e inglés, palabras clave en español e inglés, introducción, experimentación, resultados y discusión, conclusiones, agradecimientos (opcional), referencias. Las tablas deben ir en el texto inmediatamente después de haber sido citadas, las figuras deben ir al final del texto o en un archivo aparte en formato jpg.
  3. El Comité Editorial se reserva el derecho de ajustar el artículo para mantener la uniformidad en el estilo de la Revista.
  4. Informar los datos del autor a quien debe dirigirse la correspondencia: nombre, dirección postal, correo electrónico, institución donde labora, teléfono, fax.
  5. Enviar el archivo del artículo, digitado en Word (2000 en adelante), por correo electrónico, disquete o CD debidamente marcado. Todos los artículos serán evaluados por pares. Los autores deben suministrar todos los detalles de contacto, incluyendo los correos electrónicos de cinco evaluadores potenciales. Los evaluadores deben ser expertos en el tema del artículo y no deben estar vinculados a la institución a la cual están afiliados los autores.
  6. Instrucciones especiales para la digitación:
    a. El texto debe digitarse sin formato, en letra Times New Roman de 12 puntos.

    b. Los párrafos se justifican, sin dejar espacio entre los consecutivos y sin partir las palabras.

    c. No dejar más de un espacio entre palabras; después de coma, punto y coma, dos puntos, paréntesis y punto y seguido, se debe dejar un solo espacio.

    d. No incluir saltos de página o finales de sección.

    e. Los guiones tipográficos deben ser largos y tocar la palabra adjunta: —, pero el que se usa entre palabras y números es el del teclado, y sin dejar espacios, ejemplo: físico-químico, 1999- 2000.

    f. Las ecuaciones se levantan en el procesador incluido en Word, en letra Times New Roman de 12 puntos.

    g. Los símbolos de las constantes, variables y funciones, en letras latinas o griegas, incluidos en las ecuaciones, deben ir en cursiva; los símbolos matemáticos y los números no van en cursiva.
    Se deben identificar los símbolos inmediatamente después de la ecuación.

    h. Si se desea resaltar palabras o frases del texto, no usar letra negrita sino letra cursiva.

    i. Las figuras deben ir nombradas y referidas en el artículo, en estricto orden y con un título descriptivo. Las fotografías, diagramas, mapas se deben nombrar como figuras. Las figuras que no se incluyan en formato electrónico deben ser enviadas como fotografías por correo postal.

    j. El título de las figuras se digita como un párrafo ordinario fuera de la imagen.


    k. El texto de las figuras se debe levantar en letra Times New Roman de 12 puntos.

    l. El texto de las figuras no debe ir en mayúscula sostenida.

    m. No se presentan cuadros sino tablas, y éstas se deben levantar automáticamente desde el procesador de textos sin filetes. Las tablas no deben duplicar resultados presentados en el artículo de otra forma, por ejemplo en figuras.

    n. En los artículos escritos en español los decimales se deben señalar con coma (,) y no con un punto; y los millares y millones con un punto.

    o. Se deben utilizar las unidades, dimensiones y símbolos del sistema internacional, SI.

    p. No usar colores ni en gráficos ni en figuras.

    q. El llamado de una referencia bibliográfica se inserta en el texto, en el punto pertinente, mediante un número entre corchetes, al nivel del texto y separado de la palabra anterior por un espacio.
    Al final, se enumeran las referencias en estricto orden descendente.


  7. las citas, referencias bibliográficas y hemerografías se incluyen al final del artículo, después de agradecimientos (si está presente).
    Las referencias deben estar basadas en revistas indexadas, libros o patentes (evitar el uso de información obtenida de Internet) y debe ser presentada en la siguiente forma:

    a. Para artículos de Revistas:
    1. K. H. Sandhage, M. B. Dickerson, P. M. Huseman, M. A. Caranna, J. D. Clifton, T. A. Bull, T. J. Heibel, W. R. Overton, M. E. A. Schoenwaelder, “Novel, Bioclastic Route to Self-Assembled, 3D, Chemically Tailored Meso/Nanostructures: Shape-Preserving Reactive Conversion of Biosilica (Diatom) Microshells,” Adv. Mater. Vol. 14. 2002. pp. 429-433.

    b. Para capítulos de memorias o libros:
    2. P. J. Wurm, P. Kumar, K. D. Ralston, M. J. Mills, K. H. Sandhage, “Fabrication of Dense, Lightweight, Oxide-Rich, Oxide/Aluminide Composites at 1000 °C by the Displacive Compensation of Porosity (DCP) Process”, F. D. S. Marquis, N. N. Thadhani, E. V. Barrera,
    Powder Materials: Current Research and Industrial Practices, Eds. Warrendale, PA, The Minerals, Metals, and Materials Society, 2001. pp. 129-139.

    c. Para patentes:
    3. K. H. Sandhage, R. R. Unocic, M. B. Dickerson, M. Timberlake, K. Guerra, “Method for Fabricating High-Melting, Wear-Resistant Ceramics and Ceramic Composites at Low Temperatures”,U.S. Patent N.º 6,598,656. July 29. 2003.

    d. En caso de una referencia tomada de Internet se debe escribir el nombre del URL del sitio y la fecha de consulta.

  8. Evitar las notas de pie de página; en caso de ser muy necesarias deben contener solamente aclaraciones o complementos del trabajo que, sin afectar la continuidad del texto, aporten información adicional que el autor considere necesario incluir.
  9. Cuando se empleen siglas o abreviaturas, se debe anotar primero la equivalencia completa, seguida de la sigla o abreviatura correspondiente entre paréntesis, y en lo subsecuente se escribe solo la sigla o abreviatura respectiva.
  10. Un artículo sometido a consideración de la Revista no se debe haber publicado previamente, ni debe estar sometido a otra publicación. Si el artículo es aceptado, no se debe publicar en otra Revista o libro aunque sea en otro idioma. Por tratarse de una Revista arbitrada, el Comité Editorial aprueba la publicación de los artículos con base en el concepto de pares evaluadores especializados.
  11. Como derechos de autor se reconoce un ejemplar de la Revista en la cual se publica la colaboración, que se envía a cada autor.

 

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Envío de manuscritos

Revista Facultad de Ingeniería
Universidad de Antioquia
Ciudad Universitaria
Calle 67 No. 53-108. Bloque 18, oficina 141
Medellín, Colombia
Sudamérica
Teléfono: 219 55 74
Correo electrónico: revista.ingenieria@udea.edu.co
Página web: http://ingenieria.udea.edu.co/grupos/revista/

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