HIDROGENO COMO COMBUSTIBLE

Debido a la necesidad que se tiene actualmente por reducir el nivel de contaminantes presentes en la atmósfera, ya que estos son los principales causantes de problemas como el efecto de invernadero, la variación de los regímenes climatológicos , entre otros que están  afectando seriamente a la humanidad, surge la necesidad de buscar nuevas soluciones que contribuyan al mejoramiento de estos problemas sin recurrir a limitaciones en la producción de energía, ya que esto implicaría  un retraso tanto en el desarrollo económico, cultural, tecnológico como en el  investigativo de nuestro país.

Teniendo en cuenta que los beneficios e intereses de la energía alternativa como solución energética van más allá de la reducción de costos únicamente, se presenta además que el mayor uso de estas  brindan, la oportunidad de reducir la dependencia con los combustibles fósiles como también de disminuir la contaminación ambiental, debido a que causa  un efecto notablemente menor sobre el medio ambiente[1, 2, 3,5].

De lo expuesto anteriormente se llega a la conclusión de que una buena solución se encuentra en cambiar de base energética utilizando un combustible con el cual se puedan eliminar o reducir notablemente las emisiones de contaminantes a la atmósfera y esto es precisamente  lo que se lograría con el uso de una fuente alterna de energía.  El combustible que se propone como solución es el hidrógeno.

Se ha seleccionado al hidrógeno como el combustible que puede dar solución a dichos problemas debido a:

El hidrógeno cuya base de obtención es el agua, es muy abundante y puede ser utilizado tanto en países energéticamente pobres como en los ricos [4, 6, 7].    El petróleo crudo y el gas natural son abastecedores de energía limitados.

El hidrógeno puede ser utilizado como recurso energético[4, 7, 8].

El hidrógeno puede sustituir a los combustibles utilizados actualmente [4, 7, 9].

Los productos de combustión son considerados no contaminantes o contaminantes en muy bajo grado[4, 6, 7,9,11].

Este es un proyecto de bajos costos y competitivo[4, 7, 12,13].

Presenta una mejor utilización de los recursos, esto se sustenta con el ejemplo que se presenta a continuación[4, 12]:

La energía acumulada en 1 Ton de carbón convertida a gasolina hace que un en vehículo recorra 708.1 Km.

La energía acumulada en 1 Ton de carbón convertida a electricidad hace que en un vehículo recorra 772.5 Km.

La energía acumulada en 1 Ton de carbón convertida a metanol hace que un en vehículo recorra 836.8 Km.

La energía acumulada en 1 Ton de carbón convertida a hidrógeno hace que un en vehículo recorra 1030 Km.

Existe la necesidad de adoptar otras fuentes de energía además de la electricidad para suplir las deficiencias en el sector del transporte;  el hidrógeno es una fuente energética que puede cumplir con tal fin[4, 6, 10].

El hidrógeno es una fuente de energía que puede ser almacenada, transmitida y utilizada para las necesidades energéticas del presente y del futuro[4, 6, 10, 13].
 
 

 REFERENCIA  BIBLIOGRÁFICA

1. Mundo Electrónico Colombiano.  Octubre-diciembre. 1999
2. Informe Final "Desarrollo prototipos y Evaluación plantas piloto".  Grupo Energía Alternativa, Universidad de Antioquia.  1998.
3. Home Power.  The hands on journal of home-made power.  October/november. 1998, pag.42
4. Dinga  Gustov P.  Hidroegen.  The ultimate fuel and energy carrier.   En:  Int J.  Hydrogen Energy. Vol.14,No.11, pp777-784.  1989.
5. Informe Final "Desarrollo nuevos prototipos en fuentes no convencionales de energía".  Grupo Energía Alternativa, Universidad de Antioquia.  1997.
6. T.N. Veziroglu, Int. J. Hydrogen Energy 11, 1. 1986
7. J. Bockris, Energy.  The Solar Hydrogen Alternativa, Wiley, New York. 1975.
8. K. Cox and K. Williamson Jr, Hydrogen:  its techology and implications, Vol. I, Hydrogen production technology, CRC, Boca Raton, FL. 1973.
9. K. Cox and K. Williamson Jr, Hydrogen:  its techology and implications, Vol. IV, Utilization of Hydrogen, CRC, Boca Raton, FL. 1979.
10. K. Williamson Jr and F. Edeskuty, Recent Developments in Hydrogen Technology, Vol. I, CRC, Boca Raton, FL. 1986.
11. L. Bicelli, Int. J. Hydrogen Energy 11, 555. 1986
12. Private communication from Billings Energy Corporation, Provo, Utah.  The company is now the Hydrogen Energy corporation, 6030 Connecticut Avenue, Kansas City, MO 64120.  1979
13. A.H. Awad and  T.N. Veziroglu, Int. J. Hydrogen Energy 9, 355. 1984
 

ealternativa.ingenieria@udea.edu.co