VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL USO DEL HIDROGENO

VENTAJAS
Las ventajas del uso del hidrógeno son las siguientes:

El hidrógeno es un combustible extraído  del agua, la cual es un recurso muy abundante e inagotable en el mundo.

La combustión del hidrógeno con el aire es limpia, evitando así la contaminación del medio ambiente.

Los productos de la combustión son en su mayoría vapores de agua, los cuales son productos no contaminantes.

Las razones por las cuales se considera la combustión del hidrógeno como una combustión limpia, son las siguientes:

Los productos de la combustión del hidrógeno con aire son: vapor de agua y residuos insignificantes donde la máxima temperatura es limitada. Algunos óxidos de  nitrógeno son creados a muy altas temperaturas de combustión (2000 °C), afortunadamente, la temperatura de autoignición del hidrógeno es solamente de 585 °C[1, 3, 4, 6, 8, 9].

Una máquina de combustión interna que utiliza hidrógeno como combustible puede ser ajustada para que la emisión de NOx sea 200 veces menor que la de los vehículos actuales.  Una forma práctica para controlar la temperatura de combustión consiste en inducir agua a la mezcla hidrógeno - aire.  Con la inyección de agua, el escape de los vehículos manejados con hidrógeno es simplemente vapor de agua que retorna a la atmósfera sin contaminar el aire ni producir lluvia ácida[1,2,4,5,6,7,8,10].

DESVENTAJAS
Las desventajas del uso del hidrógeno son las siguientes:

Como no es un combustible primario entonces se incurre en un gasto para su obtención.

Requiere de sistemas de almacenamiento costosos y aun poco desarrollados.

Elevado gasto de energía en la licuefacción  del hidrógeno.

Elevado precio del hidrógeno puro.

REFERENCIA  BIBLIOGRÁFICA

1. Dinga  Gustov P.  Hidroegen.  The ultimate fuel and energy carrier.   En:  Int J.  Hydrogen Energy. Vol.14,No.11, pp777-784.  1989.
2. T.N. Veziroglu, Int. J. Hydrogen Energy 11, 1. 1986
3. J. Bockris, Energy.  The Solar Hydrogen Alternativa, Wiley, New York. 1975.
4. K. Cox and K. Williamson Jr, Hydrogen:  its techology and implications, Vol. IV, Utilization of Hydrogen, CRC, Boca Raton, FL. 1979.
5. L. Bicelli, Int. J. Hydrogen Energy 11, 555. 1986
6. K. Williamson Jr and F. Edeskuty, Recent Developments in Hydrogen Technology, Vol. II, CRC, Boca Raton, FL. 1986.
7. A.H. Awad and  T.N. Veziroglu, Int. J. Hydrogen Energy 9, 355. 1984
8. T.N. Veziroglu, Int. J. Hydrogen Energy, part B, Plenum, New York 1975
9. Technical paper: 73001- History of hydrogen fueled internal combustion engines, R. Billings and F. Lynch, the Hydrogen Energy Corporation, Kansas City, MO, 1973.
10. Technical paper: 73002- performance and nitric oxide control parameters of the hydrogen engine. , R. Billings and F. Lynch, 1973; 76004- Water induction in hydrogen powered IC engines, R. Woolley and D. Hendricksen, 1976; 77001- Hydrogen engine NO, control by water.

ealternativa.ingenieria@udea.edu.co