OBJETO DE LA CARTOGRAFÍA

El cartógrafo Erwin Raisz afirmó que "El objeto de la cartografía consiste en reunir y analizar los datos y medidas de las diversas regiones de la tierra, y representar éstos gráficamente a una escala reducida, pero de tal modo que todos los elementos y detalles sean plenamente verificables".

En la cartografía intervienen dos actores principales, el que hace el mapa y el que lo usa. El que hace el mapa selecciona la información de un conjunto de datos (información potencial que puede ser colocada en un mapa). El usuario observa y responde a esa información.

Los cuatro procesos de la cartografía son:

• Recolectar y seleccionar los datos

• Manipular y generalizar los datos, diseñando y construyendo mapas

• Leer y visualizar el mapa

• Interpretar la información

Un cartógrafo debe familiarizarse con todas las actividades de la elaboración de mapas, incluyendo otras ciencias relacionadas: geodesia, topografía, fotogrametría, recursos naturales y sistemas de información geográfica.

Los cartógrafos también deben tener conocimientos acerca de la comunicación humana (ciencia cognitiva) y de las disciplinas relacionadas con las características ambientales presentes en el mapa.

El geógrafo es el principal usuario de los mapas; los profesionales de otras ciencias, ingeniería y humanidades utilizan el mapa como un recurso valioso para organizar y expresar sus ideas. El cartógrafo debe ser sensible para adaptarse a las necesidades de diversas disciplinas (4).


Cartografía Fotografía aérea Sensores remotos GPS SIG