CLASIFICACIÓN DE LOS MAPAS

A través de la historia, el hombre siempre ha tenido que ubicarse espacialmente en la tierra y el universo; esta búsqueda está relacionada con la necesidad de identificarnos y de saber quiénes somos. La ciencia y la técnica de representar en forma gráfica esta información dieron lugar a la cartografía.

La cartografía se puede definir entonces como la ciencia, la tecnología y el arte de elaborar mapas que representan los datos geográficos y espaciales, la cual abarca la formación, análisis, mantenimiento, lectura, interpretación y utilización de los mapas.

El mapa, a su vez, se define como un modelo reducido y simplificado de la realidad. Es también una representación convencional, gráfica y a escala de fenómenos concretos o abstractos localizados en la tierra o cualquier parte del universo que conserva la posición relativa de su localización. Algunos autores han definido el mapa como el lenguaje de la geografía.

 

Los mapas pueden ser clasificados por la forma, la función o fenómeno que representan y la escala (4).

Según la forma

Es la clasificación de acuerdo con la forma de presentación gráfica de la información; pueden ser gráficos lineales, fotomapas, globos y modelos tridimensionales.

Según la función o fenómeno que representan

En esta clasificación se encuentran los mapas generales, diseñados para cubrir áreas extensas, pero con bajo grado de detalle debido a su escala reducida. Por este motivo, la información cartográfica se filtra para cumplir una función dada; por ejemplo, un mapa turístico resalta la información turística, como las vías de comunicación y los sitios de interés.

Los mapas topográficos son aquellos que se utilizan para representar la planimetría y la altimetría de la superficie terrestre, tales como topografía por medio de curvas de nivel, drenajes, vías, límites costeros, etc.

Sobre las cartas de navegación, creadas para satisfacer las necesidades de los navegantes marítimos, aéreos y terrestres , se determinan posiciones, se trazan trayectorias, se señalan rumbos, etc. En estas cartas se señalan las profundidades de los océanos, los puertos principales y la configuración de las costas.

También existen mapas temáticos que presentan las variaciones espaciales de una característica de la tierra, mostrando la distribución y el comportamiento de un fenómeno particular, como la geología, los suelos, la población, el catastro, la vegetación.

Existe otro tipo de mapas que por sus características especiales no se puede clasificar en los grupos anteriores: los ORTOFOTOMAPAS, los cuales tienen las propiedades geométricas del mapa y la riqueza y calidad de información de las fotografías aéreas. Consisten en aerofotos pasadas a formato digital que, después de procesos de georreferenciación y ortogonalización computarizada, se transforman en mapas en blanco y negro o en color sobre los cuales se pueden tomar medidas directamente. Este proceso se describe más adelante en forma más detallada.

 

Clasificación de los mapas según la función


Clasificación


Función

Mapas generales

Globos, planisferios, continentes, países, departamentos
Cartas de navegación

Navegación marítima, navegación aérea

Mapas topográficos

Generales, semidetallados, detallados


Mapas temáticos

Cualitativos, cuantitativos

Según la escala

Esta es una clasificación muy subjetiva ya que no existe acuerdo acerca de los límites que definen la clasificación. Una clasificación propuesta por el IGAC es la siguiente:

• Mapas generales en escalas menores de 1:100.000

• Mapas semidetallados en escalas 1:25 .000 1:100. 000

• Mapas detallados o planos en escalas mayores de 1:25.000

 

Cartografía Fotografía aérea Sensores remotos GPS SIG