TIPOS DE APLICACIONES

MULTIMEDIA

 

PRESENTACIONES

Una aplicación multimedia puede ser lineal, cuando corre de principio a fin sin dar lugar para que el espectador intervenga la secuencia de la presentación –como en cine o en televisión–, a este tipo de productos se les llama comúnmente Presentaciones. Se usan en puntos de información, para promocionar productos, y como material de apoyo a expositores y conferencistas.

       

TITULOS MULTIMEDIA

Por otra parte, cuando una aplicación multimedia deja el control al usuario para explorar a voluntad los contenidos, se denomina interactiva. A este tipo de material multimedia pertenecen los tiítulos y las aplicaciones educativas.

El libro electrónico –enciclopedias–, material de referencia, los manuales de entrenamiento, y materiales para diversión y entretenimiento. Se caracterizan por su contenido ameno y rico en la forma de llegar a través de varios medios, además de la organización de la información por medio de hipervínculos que dan libertad al usuario para navegar por la información de acuerdo con sus intereses. Por ejemplo, un libro electrónico sobre sonido podría mostrar hipervínculos a temas como: acústica, oído, voz, ruido, ultrasónica, movimiento ondulatorio, espectro, grabación y reproducción de sonido.

       

APLICACIONES EDUCATIVAS

Son programas de aprendizaje como los tutoriales, los materiales de ejercitación y práctica, los juegos educativos, que permiten a los usuarios moverse por la información de modo intuitivo, estudiar a su propio ritmo, interactuar con el sistema interrogando los efectos sobre este por la alteración de las variables del sistema, o por el paso del tiempo como el caso de los simuladores –representación de un fenómeno o una realidad atendiendo diferentes variables mediante la computadora–. Tan útiles para el estudio de sistemas con alta peligrosidad, difícil acceso o lejanía y para el aprendizaje sobre procesos que suceden a escalas de tiempo muy pequeñas o muy grandes.